top of page
Cada poblado tiene varias iglesias, a continuación hacemos un listado de las más representativas.
 
 
Hvar:
 
  • Catedral de San Esteban – Ubicada en la plaza del mismo nombre en Hvar y dedicada al santo patrono de Hvar (tanto la isla como su capital), es la sede de la diócesis de Hvar. Su torre campanario fue construida en 1532, mientras que la construcción de la catedral empezó en 1540 y se terminó en el siglo XVIII. Destacan los distintos altares en su interior, así como el coro estilo gótico tardío y el órgano. El Palacio del obispo, aledaño a la catedral alberga un museo con numerosos objetos de arte sacro.
  • Monasterio Franciscano – La iglesia de santa María fue mandada a construir por el comandante de la flota adriática de Venecia, tras haber sobrevivido a un naufragio. Al rededor de ella se construyó el conjunto monacal. Su construcción comenzó en 1465 y se convirtió en la iglesia de los marinos y pescadores de Hvar. El antiguo ritual de bendecir las redes, botes y líneas de pesca frente a la iglesia sigue vigente hoy en día y se lleva a cabo al inicio de la temporada de pesca de sardinas. La iglesia y el monasterio poseen varias obras de arte importantes, la mayoría producto de maestros venecianos. Destaca la representación de La última cena, atribuida a Palma il Giovane, que cubre toda una pared del refectorio. Al pie del altar principal se encuentra la tumba de Hanbal Lučić (1485 – 1553), reconocido como el primer poeta y dramaturgo croata. En las instalaciones del monasterio existe un pequeño museo, donde se exhibe el Zvir, el mascarón de una galera de Hvar que participó en la Batalla de Lepanto.
  • Convento Benedictino – La que fuera la casa del poeta Hanibal Lučić fue donada a los benedictinos en 1664 por la nuera del poeta. A partir de entonces se inició la construcción de una iglesia y convento para la orden. Las monjas que habitan el convento son quienes manufacturan los bordados y deshilados con hilo de agave, cuya producción fue incluida en la lista de Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Dentro del convento se puede apreciar su colección de arte sacro y creaciones con hilo de agave, así como objetos de la vida conventual.
 
Stari Grad:
 
  • Monasterio Franciscano de San Pedro Mártir – Fundado en 1481, fue saqueado y quemado durante una incursión turca en 1571. Después de la derrota de los turcos en la Batalla de Lepanto, la orden inició la reconstrucción del mismo, junto con una iglesia y un complejo defensivo con dos torres. En agradecimiento a su apoyo prestado durante la reconstrucción, el poeta Petar Hektorović fue enterrado en la iglesia. Contiene varias obras de arte elaboradas por maestros venecianos como Palma il Giovane y Jacopo Tintoretto. Dentro del monasterio existe un museo donde se exhibe su colección arqueológica, que contiene piezas que van desde fósiles, utensilios prehistóricos, cerámica y monedas griegas, piezas romanas y de la Edad Media.
  • Iglesia de San Esteban – Construida en 1605, alberga un valioso tríptico de Francesco de Santacroce, así como el coro y la pila bautismal de la iglesia que originalmente ocupaba ese lugar. El altar principal fue elaborado en el taller Tremignon de Venecia y tiene pinturas elaboradas por Antonio Zuccaro. Su torre campanario fue construida en 1753 con piedra procedente de la muralla de época griega.
 
Jelsa:
 
  • Iglesia de la Asunción – Se sabe que existía desde 1331, pues es mencionada en los Estatutos de Hvar elaborados en ese año. Fue ampliada y fortificada en 1535 y sirvió de refugio para la población durante la incursión turca de 1571. Contiene varias obras interesantes, aunque las más importantes, elaboradas por Veronese fueron destruidas por un incendio ocasionado por un rayo en 1771.
  • Iglesia de San Juan – Es un hermoso ejemplo de iglesia octogonal de estilo italiano. Tiene elementos decorativos góticos, renacentistas y barrocos y al rededor suyo se asienta la parte más antigua del poblado.
 
Vrboska:
 
  • Iglesia fortificada de Santa María – Tras varias incursiones turcas, los pobladores decidieron fortificar y ampliar la iglesia original para ser utilizada como refugio y bastión defensivo contra futuras incursiones y existe tal cuál como la conocemos hoy, desde 1575. Afortunadamente no hubo más incursiones turcas, por lo que no sufrió daños y se mantiene tal y como fue concebida.
 
Svirče:
 
  • Iglesia de Santa María Magdalena – Destaca por ser la única iglesia en la isla con cúpula. Fue construida en 1776.

Iglesias y monasterios

bottom of page